Bo-tic fresco y actual con productos de la zona

Al querer definir el restaurante Bo-tic de Corçà se me ocurren bastantes adjetivos calificativos, pero si he de escoger algunos, personalmente me quedo en “fresco” por la originalidad de los platos y “actual” por la técnica y buen saber hacer de la ejecución de cada uno de los platos.
Es la primera vez que acudo a este restaurante enclavado en un singular espacio que comparte con el artista Joan Abras donde se encuentra su museo taller. Con el comedor principal interior algo reducido, pero amplio y cómodo, dispone de buena luz natural.
Del Bo-tic y su chef Albert Sastregener he leído y coincido “… propuesta gastronómica creativa, de autor, innovadora y comprometida, inspirada en la esencia de la cocina tradicional del Ampurdán, donde la experiencia y la originalidad, la exigencia en la selección de la mejor materia prima junto con una excelente bodega y un trato exquisito y profesional, hace que el resultado no deje indiferente a nadie”
IMG_2929_0
El menú de degustación te sumerge en 12 actos apasionados uno tras otro en la mesa, perfectamente sincronizados de la cocina a la sala. En su tiempo, sin pausas ni esperas.
La creatividad en un jardín, que se presenta sobre una vitrina para el acto, con buena técnica y ejecución en propuestas de trampantojo, como la seta “Amanita” de remolacha y queso de cabra, un crujiente de arroz y bacalao, un “dorito” don aguacate y cigala, pollo a la catalana, cucurucho de maíz tostado y foie, o un sorprendente “cep” son los protagonistas de este primer acto que como presentación, te invita a abrir todos tus sentidos.

IMG_2934_1

En Girona un dulce tradicional es el “xuixo” relleno de crema, frito y azucarado. En homenaje a los productos de la tierra, el chef nos acerca su propuesta rellena de trufa. Que decir… todavía caliente, recién hecho, delicioso bocado.

IMG_2941_2

Un plato también tradicional de la cocina catalana es el bacalao desmigado y acompañado de judía blanca, cebolla, pimiento rojo y verde. Plato muy colorido, fresco y con un innegable sabor tradicional de un plato tan común y conocido.

IMG_2946_3

Un Bloody Mary para refrescar entre actos, frío y limpio en boca para prepararnos para los siguientes platos.

IMG_2949_4

Sardinas, almendra cruda, albahaca y tomate en uno de los mejores platos que he probado. Me encantó, muy equilibrado, la crema, la textura del tomate y el sabor del pescado. Uno de los platos que retienen en tu memoria y repetiría sin duda alguna.

IMG_2956_5

Un ceviche de navajas divino, con pequeñas “esferificaciones” de lima a modo de caviar amarillo y sorbete de tomate, todo presentado sobre un plato en forma de lingote de hielo.

IMG_2958_6

La propuesta del pulpo a feira, con una crema de patata y pimentón en forma de estrella de mar, y el pulpo de roca con cebolleta y puntas de espárragos todo a la brasa.  Respetando el sabor genuino del plato gallego.

IMG_2966_7

El conocido “suquet” de pescado de roca, cigala e hinojo tan común en esta zona. Sobre el caldo una espuma de intenso sabor a mar de la Costa Brava. Sorprendente.

IMG_2975_8

Llega la carne, con un meloso de ternera, manzana al horno, tomillo y parmesano. Un sabor de guiso tradicional en un plato presentado sin trabajo con una carne tierna en contraste con la manzana asada. El único plato fiel a su enunciado, pero sabiamente elaborado.

IMG_2987_9

Hora de los dulces y con ellos los recuerdos. Quien no probó en su día un pastelito de “la pantera rosa” yo a montones.  Que juego entre el chocolate blanco, las frambuesas y el limón. Riquísimos y divertidos recuerdos, de idéntico sabor. La presentación acorde con la protagonista.

IMG_2990_10

Otro postre más delicado y sutil es el yogur con miel, infusión de Maria Luisa y crema de limón. Original acto en el menú, delicado en su presentación y agradecido por sus propiedades digestivas. Rico, suave y diferente.

IMG_2994_11

Por último un chocolate negro, intenso combinado con vainilla y naranja, para los amantes del buen chocolate, esto es para nota.  Recomendación, degustarlo muy despacio… que no se acabe.

IMG_3004_12

Ya sin esperarlo, te dejan una caja a cual juego de 3 en raya, donde encontramos 3 bombones, de carajillo de ron, de bombón de avellana y de trufa de tiramisú. Así para compartir y tener tiempo de interpretar todos los platos que han pasado por nuestra mesa.

IMG_3008_13

Sin duda una experiencia y un espectáculo.
Muy recomendable, obras así siempre hay que acudir a verlas.

Restaurante Bo-tic – (1 estrella Michelin)
Ctra. C-66 Girona – Palamós, Km 11,5 – 17121 CORÇÀ – Girona
Teléfono: 972 63 08 69
Restaurante Bo-Tic de Corçà

3 comentarios en “Bo-tic fresco y actual con productos de la zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *